Pequeños esfuerzos, grandes cambios.

por | Ene 2, 2020 | Sin categoría

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-4651599666401760" data-ad-slot="3858086821" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">
Si quieres marcar la diferencia tienes que atreverte estar en constante transformación personal y la meditación es una herramienta que te apoya con ello, para enfrentar tus retos más íntimos.
Cuando me invitaron a escribir en este blog, sabía que podía compartir sobre aspectos relacionados con crecimiento interior, la felicidad, la paz, el bienestar personal, la comunicación consciente, el desarrollo humano, e infinidad de otros intereses que tengo, muchos considerados propios de sectores como la educación, la salud y la psicología clínica, por mencionar algunas áreas, y que recientemente se están abriendo dentro de ¡las organizaciones y empresas! me parece maravilloso que así sea y se vayan aplicando estos conocimientos. Pero a mi entender es fundamental primero trabajar centrado en la persona y después en las instituciones, empresas, organizaciones y las sociedades en general, porque son las personas las que las cimientan.
Ahora no hablaré de cómo empresarios(as) pueden construir fuertes equipos de trabajo automotivados, ni cómo incrementar la productividad de sus colaboradores, con condiciones laborales que les faciliten el bienestar, no, absolutamente no. En realidad, quiero enfocarme en el crecimiento interior de empresarios(as), emprendedores y líderes, estas personas que tienen o tendrán otras personas a sus cargos. Veo la urgencia de personas que trabajen en ser conscientes de sí mismas y la reflexión del impacto de sus decisiones, a través de mirar hacia adentro de sí, la introspección. La importancia del crecimiento interno nunca había sido tan evidente en este momento de la humanidad como parece ser, y para ello propongo la utilización de la meditación.
Pequeños esfuerzos, grandes cambios es una frase que me parece tan poderosa y motivadora, porque trasmite la idea que no importa que tan difícil sea realizar algo, sólo debes empezar con sutiles modificaciones, pequeñitas nomás. La clave es: sé un persistente acumulador de diminutas transformaciones, eso te renovará emocional y mentalmente. En esta ocasión, te propongo el uso de la meditación, siendo una herramienta fantástica en la cual creo fervientemente y pienso que todo el mundo necesita realizarla, porque:
1. Sirve para apoyarte en el tránsito de los cambios -internos/externos- que quieres realizar durante tu vida.
2. Para redescubrir tu ser más profundo, tus verdaderos anhelos. Ambos puntos están entrelazados y uno te dirige al otro, irremediablemente.
La llave de la meditación es la constancia para crear el nuevo hábito, hazlo con entusiasmo para que adquieras esta práctica. Ésta te apoya a la transformación, situación que implica modificar tus paradigmas, salir de tu zona de confort, por eso cuando logras, aunque sea una pequeña transformación, de poquito en poquito, cuando te des cuenta, ya modificaste un hábito, una actitud o una percepción y te sentirás muy muy contento(a) contigo. Mi invitación es que:
  • Primero, si nunca has meditado, te acerques a hacerlo.
  • Segundo, si ya lo haces, continúa haciéndolo y no te desanimes si no logras en tus prácticas que se calle “La loca de la azotea”.
  • Tercero, continúa practicándola como un hábito de higiene emocional y mental, si lavas tus dientes todos los días ¿Por qué no limpiar nuestras emociones de baja vibración y nuestra mente de pensamientos tóxicos?
La urgencia humanitaria
Requerimos empresarios(as), emprendedores y líderes sumamente comprometidos iniciando con la metamorfosis de SÍ MISMO(A), yendo más allá de su negocio o proyecto, incluyendo su entorno, que comprendan que él o ella son parte de la naturaleza. No puedo imaginar ninguna empresa que al final dentro de su planeación estratégica no tenga considerado algún grado del componente socioambiental, no solamente para que ayuden a evitar la continua devastación del planeta, aportando con la modificación de algunos de sus procesos con los cuales obtienen su materia prima o la producción de sus propias mercancías.
Es importante dentro de sus estrategias de mercado el enfoque socioambiental. Cada vez más, los consumidores exigen la sustentabilidad y el compromiso social de las empresas, como una parte de los valores que los fundamenta, y que las empresas deben trasmitir de forma CONGRUENTE en sus acciones, y es que al ritmo que vamos, el planeta y las formas vivientes que lo habitan, con ello incluyo, además de los animales y a los humanos, a otras formas vivientes como los ríos, los mares, los bosques, y todo los ecosistemas del mundo, que están desapareciendo. Urge estimar la importancia de comprender que somos uno con el todo.
Requerimos plantearnos organizaciones, que generen los menos problemas a nuestra sociedad, sobre todo si su finalidad no está orientada a lo “social” o lo “ecológico”. Como dice Sadhguru (2019) ten “sensibilidad a la vida porque lo que le sucede al planeta te sucede a ti”
Precisamos empresarios(as) y emprendedores que, sin sacrificar sus finanzas, se identifiquen como parte del planeta y de todos los seres sintientes en ella. No destruyan, en aras del “progreso” el cual también es un concepto ambiguo, más bien implantado por organismos trasnacionales y los países más ricos –financieramente-, induciendo por largo tiempo a nuestras mentes, a través de la creación de necesidades y manipulación emocional, para imitar otras formas de vida, generar la relevancia del estatus social y del consumo desenfrenado de productos prescindible. Requerimos empresarios(as), emprendedores y líderes que tengan una participación muy proactiva en CONSTRUIR sociedades integrales, al estimular un consumo consciente y contribuir a que las interacciones socioeconómicas sean más simétricas e incluyentes.

Vinculado a los problemas socioambientales, se encuentran los conflictos sociopolíticos y socioeconómicos, generando circunstancias de violencia, es ahí donde tu crecimiento interior aporta un granito de arena, porque cierto cambio para un mundo con paz y más igualitario, depende de nuestro trabajo interior ¿Qué haces tú para que tu mundo sea mejor? ¿Cuáles son tus acciones diarias para contribuir a un entorno más armonioso? ¿Por qué quieres emprender? ¿Cuál es tu motivación más profunda para ello? ¿Cómo empresario(a) como participas para que tu entorno mejore? ¿Te sientes orgulloso(a) de lo que realizas? ¿Lo que haces hoy te hará sentir digno(a) mañana?

Acerca de mí:
Soy exploradora de caminos transfronterizos. Antropóloga transitando entre la psicología, la conservación del medioambiente, la investigación social, el psicodrama, la facilitación y la gestión estratégica. Convencida de la magia del potencial humano. Creyente ferviente de la meditación. Amante de todas las formas vivientes. Eterna aprendiz.

Nelly López Azuz

Experta Invitada
Facebook