La visión: clave del liderazgo

por | Dic 19, 2019 | Desarrollo de emprendimiento

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-4651599666401760" data-ad-slot="3858086821" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

El rol principal de un líder es crear una visión clara y entendible de un futuro deseado que todos quieran seguir.

Es muy importante que un líder tenga una visión atractiva e irresistible que todos quieran seguir. La principal tarea del líder es tener un rumbo, y para esto requiere de una visión que pueda comunicar y sobre todo cultivar en una realidad.

¿Pero qué es visión?

Podemos definir la visión como la capacidad de poder imaginar lo que aún no existe, de poder materializar en tu mente lo todavía no es real. La visión es el arte de poder ver lo invisible para los demás.

Si eres un líder o quieres emprender un rol de liderazgo, debes tener claro que sin una visión no habrá personas que te sigan. Motivo por el cual, la visión que emprendas debe tener las siguientes características para que sea de impacto y sobre todo motive a la acción:

  1. Debe de ser clara.
  2. Entendible.
  3. Comunicable.
  4. Atractiva.

No puede existir algo peor que un líder sin visión. Y desde mi perspectiva una persona que está a cargo de un rol de liderazgo y no tiene visión, no puede ser llamado líder.

Muy pocas personas en la vida llegan al destino que quieren llegar, por eso es tan importante y crucial que como personas y líderes podamos tener una visión. Porque nos permite tener un propósito, significado y dirección de hacia dónde necesitamos llegar. Y en tiempos de incertidumbre es crucial contar con ella, ya que nos reorienta y enfoca cuando perdemos el rumbo.

Si como líder no te está gustando la visión o la perspectiva que tienes de ti, o la manera en la que estas llevando tu negocio u organización, es tiempo para que te detengas un momento, hagas una pausa en tu vida para poder replantear objetivos a fin de que puedas obtener una visión más clara, que te haga tomar mejores decisiones.

¿Por qué es tan importante tener una visión?

  1. Simplifica las decisiones. En otras palabras, la visión te da dirección. Cuando no tienes claro hacia donde quieres ir, no sabes a donde puedes llegar, así de sencillo. Por el contrario, cuando tienes claro hacia donde quieres ir, sabes que ruta tomar. Lo que facilitará tu toma de decisiones y priorizará tus esfuerzos. La visión te da dirección, así existan múltiples opciones para tomar una decisión, la visión te clarifica cual es la correcta.

  1. Te motiva a la acción. La visión debe ser una catapulta para emprender acciones que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo. Tomar acción requiere de valentía, determinación y la obligación de trabajar en conjunto. Por eso es importante que existan personas a tu lado que estén para apoyarte y caminar juntos hacia una misma meta. La madre Teresa de Calcuta dijo:

“Yo puedo hacer cosas que tú no puedes, y tú puedes hacer cosas que yo no puedo; pero juntos podemos hacer grandes cosas”.

Ahí radica la importancia de sumar e integrar personas a una visión, como líder debes tener claro que el cumplimiento de una visión es consecuencia de un trabajo en equipo.

  1. Unifica los esfuerzos. Cuando tú no compartes una visión en tu empresa u organización, tu equipo no tendrá un destino claro al cual ir, y se corre el riesgo de que cada integrante pueda tener una visión o noción de meta distinta, esto afectaría en gran medida el cumplimiento de metas, porque habrá esfuerzos aislados e independientes. Una visión expresada claramente, unifica cada esfuerzo, y encaminada a todos a un solo destino.

  1. Inyecta pasión. Una visión inspira a trabajar colectivamente para lograr algo que todavía no existe. La pasión crea un sentido de identidad para que otros puedan soñar y creer en algo junto contigo y trabajen para materializarlo. Entre más clara sea la visión, más grande la emoción.

Recuerda que cada persona, cada organización o empresa tiene una visión que cumplir en esta tierra.

Liderar con visión puede ser complicado o difícil porque hay una constante, que es luchar contra la oposición. Siempre que se externa una visión habrá personas que generen una oposición para su cumplimiento, realizando comentarios como “no vas a poder”, “es imposible”, “eso es un sueño”. Pero como líder debes tener presente que siempre existirá oposición.

El poder de un líder está determinado por la capacidad de ver más allá de lo que todos están viendo. Y como ejemplo les comparto un fragmento de las palabras que la esposa de Steve Jobs dijo en su funeral:

“Sus ideas no eran razonamientos, sino intuiciones nacidas de una auténtica libertad interior. Por eso poseía un asombroso sentido de la posibilidad.

El moldeo la forma de cómo llegué a ver el mundo, es bastante difícil ver lo que ya está allí, eliminar los muchos impedimentos para tener una visión clara de la realidad. Pero el don de Steve fue aún mucho más evidente, vio claramente lo que no estaba allí, lo que podría estar allí, lo que tenía que estar allí, su mente nunca fue cautiva de la realidad, todo lo contrario, imagino lo que faltaba a la realidad y dispuso su vida a crearlo. Sus ideas no eran razonamientos, sino intuiciones nacidas de una auténtica libertad interior. Por eso poseía un asombroso sentido de la posibilidad”.

Steve Imagino lo que faltaba, en otras palabras, tuvo una visión de lo que no existía.

Este es el objetivo de cualquier líder, entender nuestra realidad, no cautivarnos ni conformarnos con ella y poder ver o imaginar una realidad mejor a través de nuestra visión.

Ahora que identificamos el poder de una visión ¿Cómo podemos crear una visión irresistible?

Primero, identificar qué quieres ser como persona o como empresa ¿Cómo te visualizas? ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Cómo te gustaría que otros te vieran?, etc. Muchas veces nuestras pasiones nos ayudan a identificar nuestro propósito. Aquello que nos duele, aquello que nos perturba, aquello que nos gustaría ver diferente. Al identificar nuestra pasión podemos identificar nuestra visión.

Para que una visión sea irresistible a los demás, primero debe ser irresistible para ti.

Recuerda que una visión poderosa debe ser futurista, clara, pero sobre todo accionable.

Diego Romero

[ Idea MX ] Presidente y Director General
Facebook