¿Cómo negociar de forma efectiva?

¿Por qué es importante para mi negocio tener una buena capacidad de negociación?

EMPRENDIMIENTO

idea mx

5/6/20232 min read

Hay muchas situaciones en las que tienes que acordar el valor de algún producto o servicio. Pero no se trata solamente de precios, puedes negociar también para alcanzar otro tipo de acuerdos, tanto para ti como para tu empresa. Y es probable que te hayas hecho las siguiente preguntas:

  • ¿Por qué es importante para mi negocio tener una buena capacidad de negociación?

  • ¿Cuáles son las mejores prácticas de negociación?

  • Y ¿Cómo puedo llegar a un buen acuerdo y tener una negociación exitosa?

Y para dar respuesta a estas interrogantes, te compartimos las siguientes buenas practicas para que tu negociación sea más efectiva.

  1. No tengas miedo de ser tú mismo: muéstrale a la otra parte quién eres, qué puedes hacer, cuál es tu valor y cómo un buen acuerdo puede ser beneficioso para todos.

  2. Date tiempo para saber con quién estás negociando, y que el otro sepa quién eres tú. Los mejores acuerdos suelen darse cuando las personas que están negociando se conocen y confían una en la otra.

  3. Es mejor escuchar que hablar. Usualmente, la gente está tan concentrada en lo que va a decir que no presta atención a lo que expresa la otra persona. Tómate el tiempo de escuchar lo que te están diciendo: no te apresures a responder.

  4. A la hora de negociar, es importante ser honestos, justos y mantener buenas intenciones.

  5. Para lograr un buen trato, debes ser humilde pero firme a la vez. Es importante que lo tengas en cuenta especialmente cuando negocias con personas que saben negociar.

  6. Respeta la posición del otro, no importa cuánto te interese el acuerdo. Recuerda: no se trata sólo de cerrar un trato, sino de mantener o construir una buena relación comercial, para hacer otros tratos en el futuro.

  7. El objetivo de toda negociación es que todos estén conformes con el resultado.

  8. Tampoco seas demasiado amable: no es cuestión de que seas siempre tú quien ceda. Si eres fácil de convencer, la otra persona avanzará. Así que mantente firma y gánate el respeto de la otra persona,

  9. En una negociación, es importante que demuestres seguridad, pero no arrogancia. Compórtate con firmeza, pero sin vanidades. Ten presente cuál es tu valor y el de tu empresa, pero no presumas.

  10. Siempre juega limpio.

Un emprendedor va un paso adelante.

¡Únete a nuestra comunidad!

Early Bird $149 MXN - Todo el primer año antes de Dic 31 2023 - Cancel anytime (Valor real $499 MXN)