5 Razones para ser voluntario

por | Sep 17, 2019 | ONG ́s, fundaciones, asociaciones civiles, Social

¨Es bueno dar algo cuando ha sido pedido,

pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo¨.

(Khalil Gibran)

Hace 14 años que inicié mi camino en el servicio, jamás imaginé que una invitación a ayudar como voluntaria, ejerciendo mi profesión y compartiendo mis talentos en una campaña de difusión para una asociación civil, cambiaría para siempre mi forma de ver la vida.

Una experiencia que sin duda me abrió los ojos a una realidad que hasta entonces estaba oculta para mí: el fabuloso mundo del Voluntariado.

Al hablar de voluntariado definitivamente se hace referencia a valores universales como la solidaridad, el amor y el respeto. Si tuviéramos una receta para describir lo que es el voluntariado ésta incluiría lo siguiente:

INGREDIENTES:

2 rebanadas de Voluntad

2 litros Amor

1 pisca de Pasión

2 gotas de Talento

1 pedacito de nuestro Tiempo

Y no puede faltar 1 gran cucharada de Compromiso

Puede parecer una forma muy graciosa de presentarlo, sin embargo, durante mi experiencia, he confirmado que estos ingredientes siempre están presentes cuando se trata de DAR, de SERVIR, de APORTAR, de SER VOLUNTARIO.

¿Pero, de quién hablamos cuando nos referimos al Voluntario?

Un voluntario es una persona comprometida, ya sea hombre o mujer, de cualquier edad, que ELIGE por VOLUNTAD propia, aportar su tiempo, talento y recurso a una causa social sin que de por medio exista un interés económico. Así, por el simple placer de DAR.

Según la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria 2012, quienes realizan acciones voluntarias hoy, en gran medida es porque en el pasado estuvieron involucrados directa o indirectamente con una causa, es decir, que han tenido una experiencia previa en el arte de servir.

En esta dinámica, el voluntario siempre se involucra en una triada inseparable:

Voluntariado (Actividades voluntarias)

Asociacionismo, (Pertenencia a agrupaciones sociales)

Filantropía (Donar).

Y es que al menos una vez en nuestra vida hemos sentido la necesidad o el interés de ayudar a una persona o a una causa con la cual nos sentimos identificados, ya sea que nos organicemos con nuestra familia, con nuestros amigos o compañeros de trabajo para apoyar a una casa hogar, limpiar la playa, en fin, una infinidad de acciones.

En la experiencia de servir, contrario a lo que pudiera pensarse, no sólo damos, también recibimos enormes ¨regalos¨, y me refiero con esto a que nos enriquecemos en muchos sentidos. Al ser voluntario lo más importante es el establecer una relación de contacto cercano, de corazón a corazón, de espíritu a espíritu con el otro.

A continuación, te presento 5 extraordinarias razones que te motivarán de inmediato para dar el primer paso e involucrarte como voluntario en una causa.

5 RAZONES PARA SER VOLUNTARIO

1. Hace bien al espíritu. Nuestro cuerpo es energía y el ayudar nos otorga Paz, serenidad y tranquilidad.

2. Sensibiliza y Solidariza.  Porque nos aproxima a otras realidades, nos permite ampliar nuestra experiencia. La revista The New England Journal Of Medicine, en un estudio sobre los efectos en la población del atentado a las torres gemelas afirma que cuatro de cada diez estadounidenses reaccionaron a la tragedia ofreciéndose como voluntarios y esto les sirvió para superar esos momentos de gran dramatismo. 

3. Genera empatía al sentir como tuyas las necesidades del otro, al tener presente el bien del otro y comprenderlo, acompañarlo. Al experimentar amor incondicional.

4. Aumenta el bienestar psicológico. Manifestándose como felicidad, mayor autoestima y una sensación de satisfacción con la vida.

5. Contribuye a la sociedad. Con tu acción ayudas a reducir alguna problemática social y esa acción de una en una transformar al mundo.

Al ayudar nos convertimos en soporte, en apoyo del otro, está experiencia de hacer algo por los demás genera emociones positivas ya que te sientes útil, por consecuencia, desarrollas un sentido de responsabilidad social.

Sin duda ser voluntario es una oportunidad para crecimiento personal. Si no has vivido la experiencia te invito a que lo intentes.

Si tienes una institución civil o te interesa profesionalizar la labor de voluntariado en distintas organizaciones, te invitamos a cursar nuestro nuevo Taller de Voluntariado: Gestión efectiva del voluntariado, impartido por Lucía Hernández; con más de 15 años de experiencia como voluntaria en reconocidas asociaciones civiles e instituciones, además es presidenta de Red de Voluntarios, asociación dedicada a la profesionalización del voluntariado. ¡Te esperamos! los recursos recaudados mediante este taller serán destinados al desarrollo de una iniciativa social desarrollada por Idea Social denominada ”Mural de las ideas”, un proyecto que busca unir e impulsar la participación ciudadana en temas sociales de la ciudad de Tijuana.

Lic. Lucía L. Hernández González

Fundadora de Con Sentido firma de consultoría y capacitación de OSC, experta en temas de Voluntariado, Comunicación y Mercadotecnia social.

Facebook